Quienes Somos

La Subsecretaría de Transporte, tiene a su cargo, Según el Art. 1 de la Ley Provincial Nº 95 “La planificación, organización, instalación y explotación de los servicios públicos de pasajeros y de cargas y transportes en todo el territorio de la Provincia.

Tiene como objetivo: obtener un ordenamiento racional de los servicios de transporte, impedir las competencias destructivas promoviendo servicios seguros, eficientes y económicos para los usuarios y estabilidad financiera para los transportadores, preservándolos, desarrollándolos y coordinándolos a fin de servir los intereses del pueblo de la Provincia y su progreso político, económico y social y contribuir a la total explotación de la riqueza de la Provincia, a equilibrio demográfico, a la vinculación interprovincial, comunal y a la unidad y defensa nacionales.

Programa Modernización del Transporte:
- Licitación de las líneas interurbanas de colectivos y renovación de flota:
licitación de las líneas provinciales del Gran Resistencia, en conjunto con una línea de crédito a tasa subsidiada por el Gobierno provincial para la renovación de la flota, que permitirá a los usuarios y usuarias viajar en coches 0km. La nueva licitación contemplará el desarrollo poblacional y económico de la Provincia, con más inclusión y cuidando el medioambiente.

- Paradas seguras e inteligentes: implementación de 40 paradas seguras y de 10 centros de trasbordo en el AMGR, gracias al Programa Paradas Seguras. Los refugios buscan otorgar mayor seguridad a todos los usuarios y usuarias. Dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia. Además, implementaremos paradas inteligentes que indicarán en cuánto tiempo llegarán los próximos colectivos, brindando información en tiempo real. Éstas paradas se implementarán en los puntos más neurálgicos del Gran Resistencia, cercanos a hospitales, escuelas y otros puntos de gran movimiento.

- Desarrollo de aplicaciones móviles: conocé la aplicación ‘Cuándo Llega’ de forma gratuita, y de esta manera saber en tiempo real la frecuencia de los vehículos. Saber en cuánto tiempo pasa el próximo colectivo es una herramienta de grandísima utilidad para los vecinos y vecinas, efectivo para la planificación del Gobierno y para las empresas, que podrán hacer un seguimiento de las unidades minuto a minuto. Además, estamos trabajando en la implementación de la APP ‘Cómo Viajo’ que permitirá, en los próximos meses, que los chaqueños y chaqueñas puedan saber qué colectivo tomar para moverse de un punto a otro. - Empresas urbanas, interurbanas y Chaco – Corrientes | Gratuito | Celulares y PC.

- Inversiones para seguir conectando la Provincia: estamos llevando adelante distintas medidas tendientes a seguir conectando a los chaqueños y las chaqueñas. Construcción y renovación de 13 terminales de ómnibus en toda la Provincia. Llevamos adelante obras en Presidencia de la Plaza, Juan José Castelli, General San Martín, La Clotilde, General Vedia, Las Breñas y Barranqueras. Se suman Villa Río Bermejito, Colonia Elisa y se sumarán Avia Terai, San Bernardo, Gancedo, Vedia y Taco Pozo.

- Ampliación de vuelos comerciales: retomamos los niveles de 20 vuelos semanales a Buenos Aires, marca previa a la pandemia, y seguimos aumentando la frecuencia mes a mes. Estamos contando con 4 vuelos semanales a Córdoba y sumamos a Salta como nuevo destino, con 2 viajes por semana.

- Implementación Sistema SUBE en las líneas a Colonia Benítez y Margarita Belén: permitiendo que las y los viajantes accedan a los distintos atributos sociales nacionales y provinciales, completando al 100% la implementación del Sistema en la Provincia y mejorando la eficiencia del Servicio.

- Reactivación de trenes de pasajeros: gracias a una política clara de reactivación de trenes del Gobierno Nacional y a las gestiones del Gobierno Provincial, en abril se restauró el servicio de tren a Los Amores, desde Charadai alcanzando más de 6.500 viajes mensuales. Además, estamos contentos con la reactivación del tramo del tren metropolitano Cacuí – Tirol, restaurando así el servicio hasta Puerto Tirol luego de 5 años de inactividad.

-Acceso al Transporte: al mismo tiempo seguimos apuntalando a los sectores más vulnerables garantizando el acceso al transporte, permitiendo así un mayor desarrollo humano. En los primeros meses del 2022 hemos entregado 10.000 BEG, siendo de gran alivio para las familias más vulnerables (cerca de 14 puntos del ingreso familiar) en un año marcado por la vuelta a la presencialidad plena (y con elevada inflación), garantizando acceso a la educación. También seguimos otorgando pases libres a las personas con discapacidad, que deben viajar con mayor frecuencia para realizarse estudios médicos, cubriendo el costo en su totalidad.

- Obras Aeroportuarias: ORSNA llevará adelante un plan de inversión en el Aeropuerto de Resistencia, mejorando la infraestructura y el servicio; al tiempo que EANA promoverá modernizar los sistemas de navegación e informáticos de toda la Provincia. Además, estamos entusiasmados en anunciar que ya comenzamos los trabajos para reactivar el Aeropuerto de Sáenz Peña, para poder contar hacia fines de 2023 con dos aeropuertos totalmente operativos, conectando así el centro productivo y el interior de la Provincia.